20 Datos increíbles sobre la vida y obra de Osamu Tezuka

Aprovechando la exposición de Osamu Tezuka que tendrá lugar en el MNAC (Museo Nacional d’Art de Catalunya) en la que se podrán apreciar más de 200 originales del autor y padre del manga moderno, hemos decido crear un artículo especial recopilando anécdotas y curiosidades de este maravilloso mangaka que seguro no dejarán de sorprenderte. Al final de este artículo te daremos más detalles sobre este evento único al que te animamos asistir.

-ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES SOBRE OSAMU TEZUKA-

1) Nació el 1928, en Toyonaka aunque pasó su infancia y juventud en Takarazuka, ambas ciudades cercanas a Osaka.

2) Estudió la carrera de medicina y se sacó el título de doctor en la Universidad de Osaka. Aunque nunca llegó a ejercer como médico, este conocimiento le ayudó a crear posteriormente el manga de Black Jack.

3) Es conocido por todos como “El Dios del Manga” (漫画の神様 manga no kamisama). Su aportación cambió completamente el rumbo del manga, concibiendo una nueva forma de contar historias, una nueva narrativa y una nueva estética que marcaría profundamente el futuro de la industria del manga. Esto se debe a que su obra sorprendió por una narrativa visual muy novedosa inspirada en el cine y la animación. Además, Tezuka proponía historias largas y con gran desarrollo, algo que se bautizó como story-manga y que contrastaba con el dominio del manga de humor y explicado en pocas páginas o viñetas que se realizaba por la época.

Kimba el León Blanco

Imagen extraída del manga Jungle Taitei (Kimba, el León Blanco) de Osamu Tezuka

4) Sorprendentemente Osamu Tezuka era capaz de llevar varias obras al mismo tiempo.

5) También fue el primero que empezó a dibujar ojos grandes para dar más expresividad y emotividad a los personajes. Algunas personas apuntan que esto también se debía a la enorme influencia que ejerció el trabajo de Walt Disney en él, huella que se deja ver sobre todo en los inicios de sus primeros trabajos.

6) Aunque por parte de Walt Disney también se puede apreciar una gran influencia e inspiracion directa de Kimba, el León Blanco. Seguramente recuerdas El Rey León y se te hace muy parecido al pequeño Kimba. Pues sí, efectivamente, sin Kimba no hubiese existido El Rey León.

7) Su manga La Nueva Isla del Tesoro publicado en 1947, creó un antes y un después en la historia del manga y no solo fue influyente para la sociedad japonesa de post guerra, en la que consiguió difundir el manga como medio de entretenimiento popular, sino que también inspiró a muchos japoneses a querer seguir sus pasos y convertirse en mangakas.

8) También fue pionero en mostrar una nueva narrativa visual, más cercana al cine que a los manga de aquella época. En ellas usaba un gran número de viñetas para describir breves escenas, creando así una ligera sensación de movimiento. Hasta entonces se trataba de algo inédito.

9) Este mismo manga en su momento fue recortado por su guionista al observar la cantidad de páginas que había utilizado Tezuka. Aún así, su publicación fué suficiente para crear una revolución e inspirar a decenas de niños a querer dedicarse al manga. Años después, Osamu Tezuka redibujó de memoria todo el manga para subsanar lo que el despiadado guionista había hecho con su obra (esta versión se puede encontrar íntegramente en español).

10) Sorprendentemente, La Nueva Isla del Tesoro (Shin Takarajima) vendió más de 400.000 ejemplares en todo Japón. En aquella época esto fue realmente una cifra extraodinaria.

Portada del manga La Nueva Isla del Tesoro, edición española

11) En 1953 se mudó a un bloque de apartamentos de Tokyo llamado Tokiwa-sô y, aunque fué el primero y uno de los más breves inquilinos (apenas 8 meses entre 1953-1954), muchos artistas decidieron hacer lo mismo y mudarse allí para convertirse en mangakas profesionales. El primero fue Hirô Terada (Sebangô Zero, Sportsman Kintarô), seguido de otros muchos artistas como el dúo Fujiko Fujio (Doraemon, Ninja Hattori, Obake no Q-taro), Shôtarô Ishinomori (Cyborg 009, Kamen Rider) y Fujio Akatsuka (Tensai Bakabon, Osomatsu-kun, Himitsu no Ako-chan) entre muchos otros. Cada apartamento era una habitación de 7m2 sin baño ni cocina propias, y para asearse tenía que desplazarse a los baños públicos de la zona.

12) Durante el tiempo que Osamu Tezuka estuvo viviendo el los apartamentos Tokiwa-sô, muchas veces recibía visitas de curiosos que se acercaban al lugar, entre ellos Hiroshi Fujimoto y Abiko Motou (el dúo conocido como Fujiko Fujio), que mostraban gran admiración por él y deseaban seguir sus pasos.

13) Cuando finalmente Tezuka dejó los apartamentos para mudarse a otro lugar más espacioso, invitó a estos dos artistas a quedarse con su parcela para que pudieran hacer su sueño realidad. Además, no retiró la fianza debido a que ellos no podían pagarla y símplemente les pidió que se la devolvieran cuando les fuera bien.

Este dibujo muestra la distribución de los apartamentos Tokiwa-sô, los artistas que la ocuparon y el periodo que estuvieron

14) Según cuentan los propios autores, Tezuka era tan solicitado que a menudo necesitaba escaparse de sus editores ( los cuales en muchas ocasiones vigilaban su apartamento) para irse de copas.

15) Vivió los horrores de la II Guerra Mundial siendo muy joven, por lo que la mayoria de sus mangas han fomentado la tolerancia, el respeto hacia el medio ambiente, y han mantenido un discurso humanista y pacifista.

16) El concepto de shôjo también se consagró de la mano de este grandísimo autor con el manga de La Princesa Caballero. En esta obra se puede observar claramente la influencia del Teatro Takarazuka del cual su madre era amiga de algunas de las artistas y que estaba completamente formado por mujeres, quienes también interpretaban papeles masculinos. Muestra de ello es que la protagonista es una chica que ejerce el papel de chico. Muchas autoras de shôjo reconocieron luego el impacto que supuso para ellas esta obra

Imagen extraída del manga Ribbon no Kishi (La Princesa Caballero), de Osamu Tezuka

Descárgate el manga de HAIKU para todos completamente GRATIS

Diviértete con esta entretenida comédia romántica de instituto. Si aún no sabes de qué va este manga, aquí tienes su preview.

17) En los años sesenta, Osamu Tezuka inició su propio estudio de animación, Mushi Production. Las técnicas de animación que utilizó para ahorrar tiempo y costes se han dejado notar en la industria del anime durante décadas. Por desgracias, su proyecto no acabó de funcionar del todo bien y los estudios terminaron en bacarrota en 1973. Tezuka fue también uno de los pioneros de la animación japonesa.

18) Durante los años sesenta el movimeinto gekiga (que posteriormente transmutó al conocido seinen) fue cobrando cada vez más fuerza y esto afectó a la trayectoria artística de Tezuka, que no estaba dispuesto a aceptar ese cambio. Finalmente creó la revista COM, dónde empezó a publicar sus historia más maduras.

19) Algunas de sus obras más destacadas son: Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro), Astro Boy, Jungle Taitei (Kimba el León Blanco), Black Jack, Fénix, Adolf, Buda y Ribbon no Kishi (La Princesa Caballero).

20) Se dice que estuvo dibujando hasta el último momento a pesar de sufrir un cáncer de estómago debido al cual falleció en 1989.

Cartel_Exposición_MNAC_Tezuka

-INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE OSAMU TEZUKA EN EL MNAC-

La exposición estará coproducida por Ficomic, el MNAC, Tezuka Productions y el Festival de la Bande Desinneè de Angulema. Será una muestra inédita y única en España, por lo cual te animamos a que te acerques por allí para contemparla si te resulta posible.

La inauguración de esta exposición, además, contará con la presencia de Makoto Tezukahijo del autor, y que forma parte de la dirección actual de Tezuka Productions. A lo largo de los años, Makoto Tezuka se ha dedicado a supervisar las adaptaciones y otros derivados de la obra de su padre, y él mismo se ha encargado de dirigir alguna adaptación (Black Jack). En Japón también es conocido como director de cine.

Titulada “Osamu Tezuka, el Dios del Manga”, esta exposición única e imprescindible contará con sus puertas abiertas de a partir del 31 de Octubre de 2019, coincidiendo con el 25 Salón del Manga de Barcelona, y durará hasta el 6 de Enero de 2020. El precio de entrada será de 5 euros. Durante el jueves 31 de octubre, el viernes 1 de noviembre y el sábado al mediodía, presentando la entrada del Salón del Manga, tendrá un precio reducido de 3 euros. Finalmente, el sábado por la tarde y el domingo 3 todo el día, la entrada en la exposicion será totalmente gratuita.

Esperamos que te haya resultado interesante el artículo. ¿Conoces alguna otra anécdota que quieras compartir con nosotros? ¿Sabes si vas a asistir a la magnífica exposición de Osamu Tezuka?

Cómo dibujar pelo manga paso a paso

Cómo dibujar pelo manga paso a paso Somos conscientes de que dibujar el pelo manga no es tarea fácil, por eso hemos creado esta guía ...
Leer Más

¡Sorteo Twitter +100 seguidores!

¡Sorteo Twitter +100 seguidores! ¡Consigue una ilustración original de tu personaje favorito! SORTEO FINALIZADO ¡Felicidades a la ganadora de Twitter Nuria Del Carmen (@nury14link)! Nuria ...
Leer Más

Manga El Guardián #04 – Preview gratis

Manga El Guardián #04: Preview primeras páginas GRATIS ¡Por fin se encuentra disponible el avance del 4º capítulo del manga El Guardián, creado por ChieTan ...
Leer Más

Si te gusta... ¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.