Cómo dibujar manos de forma fácil y sencilla

¡Saludos! A lo largo de los años, es sorprendente la de veces que me he encontrado con personas a las que les costaba mucho tener que dibujar manos e intentaban evitarlo en medida de lo posible . A mí personalmente es algo que me ha fascinado siempre y ya desde muy jóven me dediqué a limar asperezas para mejorar en este campo, así que frecuentemente me preguntan cómo lo hago. Lo cierto es que para mí no hay mucha diferencia entre dibujar manos o anatomía, ambos a veces pueden resultar sencillos y complejos dependiendo de muchos factores.

Es por esta razón que he decidido crear este post, para todas aquellas personas que quieran aprender a dibujar manos o a encontrar un modo más simple y efectivo de hacerlo. Si eres de esos que cada vez que dibuja personajes acaba poniendo las manos dentro de los bolsillos, o busca pretextos para no tener que dibujarlas… ¡este es tu lugar!

¡Se terminaron esos días en los que dibujabas manos redondas para no tener que complicarte la vida con los dedos!

En esta guía que voy a compartir contigo te indicaré algunos trucos que harán de esta tarea algo mucho más simple y fácil.

La comprensión es un paso importante a la hora de crear, es por ello que primero te mostraré muy escuetamente las características más importantes que engloban las manos y luego te enseñaré cómo simplificar esta tarea en unos pocos pasos.

-CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA MANO-

Cómo dibujar manos rápido y fácil PARTE I

Proporción

El largo de los dedos es aproximadamente igual a la palma de la mano. Esto no debe tomarse al pie de la letra, pero puede ayudarte al principio para familiarizarte con las medidas.

Diferentes manos para hombre y mujer

Es habitual dibujar al hombre con las manos más anchas y a la mujer más estilizadas y largas. Como puedes observar el acabado de uñas también es diferente.

La curva de la mano

Ten en cuenta la curvatura natural de la mano. No te olvides de que la mano es como un abanico, puede variar si esta abierta o cerrada.

La curva de la mano

Son de vital importancia para dibujar manos. Ayudan a comprender mejor si están en tensión, relajadas,… y le dan mayor expresividad.

Articulaciones interfalángicas

Pueden darle mucha expresividad también, pero hay que vigilar con su uso (sobretodo cuando dibujas manos de mujer).

Membranas y pliegues manos

Ayudan a darle mayor coherencia y organicidad a la mano.

Bien, ahora que resumidamente has podido observar lo que caracteriza una mano, voy desvelarte y a compartir contigo el método que yo utilizo para diseñarlas y que te facilitará muchísimo la vida de ahora en adelante.

Descárgate el manga de "HAIKU para todos" completamente GRATIS

Diviértete con esta entretenida comédia romántica de instituto. Si aún no sabes de qué va este manga, aquí tienes su preview.

-TRUCOS SENCILLOS PARA DIBUJAR MANOS-

Cómo dibujar manos rápido y fácil PARTE II

1) La palma de la mano

Dibuja primero la palma de la mano, ten en cuenta si va a estar abierta o cerrada.  En este paso puedes marcarte el largo de los dedos y la ligera curvatura dónde se situarian las articulaciones. Esto te servirá de pequeña guía mientras empiezas, pero poco a poco podrás prescindir de ello.

2) Los nudillos

Es importante situar en la mano los nudillos en forma de redondas para que te ayuden a distribuir de manera equitativa los dedos, así luego no sentirás que te falta “espacio”.

También puedes marcar ligeramente el espacio en dónde se situarian las articulaciones, aunque con el tiempo posiblemente te saltes este paso.

3) Simplifica los dedos

Este esqueleto te será muy útil para manos con posiciones más complejas y es la parte más importante del truco.

4) Rellena

Ahora es el momento para ir definiendo la mano.

5) Detalles

Haz que la mano quede más definida añadiendo detalles como  los nudillos,  las uñas, marcando ligeramente los huesos de las articulaciones o incluso posibles pliegues en la piel.

Esto es aplicable a cualquier posición de la mano, pero te recomiendo que para diseñar manos frontales y laterales, dibujes el volumen de la mano. Esto lo puedes ver perfectamente en la infografía de arriba, en el apartado de “TRUCOS PARA LA PERSPECTIVA”

Otro consejo es que cuando dibujes manos en perfil, las lineas las uses como parte superior del dibujo, así si lo rellenas por abajo ya tendrás la mano perfectamente echa y sin apenas esfuerzo.

boceto mano antes y después

Aquí puedes observar de lo que te estoy hablando. En la izquierda puedes observar el boceto, mientras que en la derecha, apenas añadiendo unas líneas, ya está la mano totalmente definida.

No desesperes si al principio te cuesta, la práctica es importantísima para cualquier desarrollo artístico y, poco a poco podrás observar cómo van mejorando tu habilidades e incluso desarrollorás tu propio modo de hacerlo ¡Mucho ánimo!

¡Ay! Se me olvidaba darte un último consejo muy importante que te será de gran ayuda para crear tus propios cómics y mangas… ¡EXAGERA Y SIMPLIFICA! Para plasmar la realidad ya están las fotografias ;)

¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué trucos utilizas tú para dibujar manos? No te olvides de compartirlo con nosotros. También puedes preguntarnos cualquier duda que te haya surgido, ¡Estaremos encantado de ayudarte!

El Guardián manga tablet

El Guardián preview

EL GUARDIÁN preview El Guardián se desarrolla en el Reino de Hobu. Allí han empezado a aparecer monstruos y demonios alrededor de la llamada “Brecha del Infierno” . La región ...
+Info
Fukurou Ninpo Ryu manga

Fukurô Ninpo Ryu preview

FUKURÔ NINPO RYU preview ¡Adéntrate en la parodia gamer del momento!¡Sigue las aventuras y desventuras de este par de zoquetes ninja constantemente escaqueados del trabajo y averigua cómo consiguen salvar ...
+Info

Haiku para todos preview

HAIKU PARA TODOS preview Esta es una disparatada comedia romántica de instituto ambientada en el entorno de una paradisíaca isla donde las culturas japonesa y española parecen haberse fundido en ...
+Info

Si te gusta... ¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.