Cómo dibujar pelo manga paso a paso

Cómo dibujar pelo manga paso a paso

Somos conscientes de que dibujar el pelo manga no es tarea fácil, por eso hemos creado esta guía que te ayudará a simplificar su forma con un resultado profesional.

Esta guía está dividida por partes: en la primera podrás leer algunos consejos generales para comprender mejor la morfología del pelo, después te enseñaremos a simplificar el pelo en bloques a través de los diferentes tipos de mechones y aprenderás a dibujar un peinado manga paso a paso desde el esbozo hasta la tinta. Al final de este artículo también encontrarás un vídeo mostrando como entintar un peinado manga para que quede natural y precioso. ¿Qué tal si empezamos?

1) Introducción: Guías y consejos para dibujar pelo manga

En este apartado te explicaremos algunas características del pelo que te ayudarán a comprender cómo se compone y así dibujarlo con mayor facilidad.

– Para dibujar el pelo correctamente hay que entender bien la forma de la cabeza y darle esa coherencia tanto a la caída del pelo como cuando el pelo está recogido.

– El pelo es delicado y ligero, por lo que su forma cambia con facilidad, sin embargo nunca hace cambios bruscos, sino que su movimiento es suave y curvo.

-Hay que tener en cuenta la gravedad a la hora de dibujar el pelo. Apenas pesa, por lo tanto es muy útil cuando queremos expresar movimiento, dinamismo o incluso dramatismo en una escena de manga o cómic.

– La zona de la cabeza en la que se encuentra el pelo, se divide en 3 grandes partes. Este esquema te servirá para observar dónde nace la raíz del pelo y cuál es la forma natural en la que cae. Así, aunque quieras dibujar peinados complejos y muy creativos, podrás mantener su coherencia y que quede igual de natural que uno realista.

Sin embargo, debes tener en cuenta que a pesar de la anterior división, no es necesario que todos los diseños y peinados que crees estén compuestos por todas esas partes, por ejemplo, la línea central puedes moverla, o incluso eliminarla, lo mismo que sucede con las demás partes.

2) ¿Cómo dibujar pelo manga?

Todo lo anterior te parecerá muy bien, pero entendemos que aún te sientas algo inseguro para dibujar pelo manga. Lo más importante para ello es encontrar un modo simple de dibujarlo, por lo que la manera más práctica es aprendiendo a dibujar mechones. Así podrás dividir el pelo en bloques y te facilitará enormemente la labor de dibujar pelo.

2.1) Dibujar pelo liso

Este tipo de mechón es el más sencillo puesto que solo necesitas un par de líneas para hacerlo. Sin embargo tienes que tener en cuenta que el pelo es un elemento muy ligero, por lo que incluso siendo liso no será completamente recto ni rígido.

Para añadir naturalidad al pelo liso, te recomendamos siempre agregar algún pelo suelto o fuera de la línea principal, incluso puedes sobreponerlo por encima del mechón principal.

2.2) Dibujar pelo ondulado o rizado

Este tipo de mechón empieza a ser algo más complejo porque para dar un efecto de profundidad es necesario saber sobreponer las líneas para acentuar esa ondulación. Cuanto más se quiera exagerar el rizo, más se deberá acrecentar este detalle y comprimir el efecto acordeón que genera el pelo ondulado.

Cuando dibujes este tipo de pelo lo más importante es que te acuerdes de alargar el trazo del pelo en la dirección de las flechas verdes. Fíjate en la diferencia entre la primera y la segunda imagen de abajo, ¿no te parece que la segunda tiene muchísima más profundidad solo añadiendo ese detalle? Por ello resulta crucial a la hora de dibujar pelos ondulados y rizados.

2.3) Dibujar tirabuzones

Es probable que de los tres, este sea el más complejo de todos los tipos de mechón. Sin embargo vamos a mostrarte un truco que haga que este tipo de pelo ya no sea ningún problema para tí. ¡Empecemos!

Lo primero que debes hacer para crear un tirabuzón es dibujar una línea en forma de «S» como en el dibujo primero de la imagen inferior, exagerando mucho las curvas.

Encima de esta lineatura, debes componer formas rectangulares, alargadas y un poco curvas para dar sensación de rizo y que el mechón no quede rígido. Sobretodo intenta que quede desordenado. No importa si algunas partes se sobreponen las unas con las otras, esto al final le dará más profundidad y naturalidad a tu dibujo.

Para que no nos moleste a la hora de dibujar, borra la línea principial que hemos dibujado al principio. Ahora solo tienes que seguir el esbozo haciendo que algunos trazos conecten unos con otros por detrás y dándole una forma ovalada al tirabuzón.

Consejo Fukuito

Cuando entintes este tipo de mechón, es importante dibujar las líneas «verticales» quebradas y no  rectas, dado que eso le daría un efecto rígido y poco natural. Después de eso solo te quedará añadirle unas cuantas líneas horizontales al tirabuzón tratando de darle coherencia a la forma para acrecentar su profundidad.

3) Cómo dibujar un peinado manga paso a paso

Al inicio de este artículo te hemos dado algunos tips para que entiendas mejor cómo se compone el pelo y después te hemos enseñado cómo simplificarlo a través de los mechones, así que ¿Qué tal si ahora nos dedicamos a desarrollar un personaje con un peinado manga bien chulo paso a paso? ¡Empecemos!

– Lo primero que hay hacer al igual que cuando queremos diseñar cualquier ilustración es crear un esbozo [1]

– Lo mejor para dibujar el pelo es minimizar su forma a través de bloques [2], así que dibuja el pelo a través de líneas y formas simples aplicando las guías y consejos que te hemos facilitado anteriormente.

– Utilizando esta base de dibujo, empieza a subdividir y a detallar [3] estos «bloques» o formas para crear profundidad con el trazo.

-Cuando empieces a entintar el pelo, incluye algunas líneas de más al trazo para acentuar la densidad del peinado. No te olvides de agregar algunos mechones y pelos sueltos [4] para darle realismo y naturalidad al peinado.

¡TACHÁN! Ya tenemos la ilustración acabada, pero… ¿y si queremos hacer que la chica tenga el pelo oscuro? ¡No te preocupes! ¡En el siguiente apartado encontrarás un vídeo sobre entintar el pelo manga de un modo efectivo y fácil!

4) VIDEO: Cómo entintar pelo manga paso a paso

Lo más importante para el entintado de pelo es tener en cuenta las formas tanto de la cabeza como del pelo para darle coherencia a los brillos. Nosotros te aconsejamos que pienses de dónde proviene el foco de luz y te marques en el dibujo los puntos de mayor brillo.

Ten en cuenta también que el pelo tiene varios matices, por lo que es impotante jerarquizar un punto dominante de brillo pero también crear puntos de luz menos acentuados (por ejemplo con unas pocas líneas blancas distribuidas en zonas concretas del pelo).

También será necesario dejar algunas líneas en blanco para que no se pierda la profundidad con toda la mancha negra.

¿Qué te ha parecido este tutorial? ¡Esperamos que te haya sido de gran ayuda y que puedas mejorar tu pericia dibujando pelo! Cualquier duda que tengas siéntete libre de preguntar.

¡Gracias!

Descárgate el manga de "HAIKU para todos" completamente GRATIS

Diviértete con esta entretenida comédia romántica de instituto. Si aún no sabes de qué va este manga, aquí tienes su preview.

Cómo dibujar pelo manga paso a paso

Cómo dibujar pelo manga paso a paso Somos conscientes de que dibujar el pelo manga no es tarea fácil, por eso hemos creado esta guía ...
Leer Más

¡Sorteo Twitter +100 seguidores!

¡Sorteo Twitter +100 seguidores! ¡Consigue una ilustración original de tu personaje favorito! SORTEO FINALIZADO ¡Felicidades a la ganadora de Twitter Nuria Del Carmen (@nury14link)! Nuria ...
Leer Más

Manga El Guardián #04 – Preview gratis

Manga El Guardián #04: Preview primeras páginas GRATIS ¡Por fin se encuentra disponible el avance del 4º capítulo del manga El Guardián, creado por ChieTan ...
Leer Más

Si te gusta... ¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.