Cómo aplicar tramas con Clip Studio Paint
Las tramas o puntos de semitono son algo muy común en los mangas y habitualmente sirven para dar profundidad, expresividad y crear tonos medios que simulen diferentes matices de gris utilizando solo el blanco y negro.
Como bien sabrás, la manera en que se añadían esas tramas antiguamente era bastante elaborada, sin embargo, aunque siguen existiendo autores de manga que eligen los métodos tradicionales, las nuevas tecnologías nos permiten utilizar formas más efectivas que nos ayudarán a avanzar más rápido en la producción de un dibujo.
En el tutorial de hoy te queremos enseñar diferentes modos para aplicar tramas o puntos de semitono con Clip Studio Paint. Finalmente conocerás algunos trucos y herramientas para poder sacarle un mayor potencial a este programa. ¿Qué tal si empezamos?
1- Inicio: Preparar el lienzo
Ve a [Archivo] > [Nuevo] > elige en [Color de expresión básico] > [Monocromático]. Con esta acción estamos creando un lienzo que acepta solo tonos en blanco/negro puro.
2- Arrastrar tramas
Este método es muy sencillo, solo tienes que seleccionar la parte del dibujo que desees tramar, arrastrar dicha lámina en el lienzo y automáticamente se generará una capa con los puntos de semitono.
3- Aplicar después de seleccionar
Cuando utilizas la herramienta de [Selección], aparecerá inmediatamente una barra inferior con diferentes opciones. Debes clicar en el recuadro que te mostramos en la imagen de abajo. Lo más importante es elegir la [Frecuencia] y [Densidad] adecuados. En esta ventana también puedes manipular el ángulo e incluso el estampado.
Ten en cuenta que la densidad equivale al grosor del punto, mientras que la frecuencia a la distancia que hay entre cada uno de ellos, por lo que a más frecuencia, más apretados estarán los puntos entre sí.
4- Modo escala de grises
Como al crear el lienzo le hemos pedido al programa que el color de expresión sea monocromático, lo primero que debemos hacer es crear una capa nueva y convertirla en escala de grises desde la ventana [Propiedades de capa] > [Color de expresión].
En esta capa podrás aplicar todos los matices grises que desees, degradarlos, etc.
Después debes clicar en el apartado [Efecto] > [Trama] dentro de [Propiedades de capa] y automáticamente se convertirá la capa en una trama de puntos.
5- Herramienta de degradado manga
Para ello solo tienes que seleccionar el lugar dónde desees aplicar el degradado, elige los parámetros en [Propiedad de herramientas] modificando las opciones de [Forma], [Procesamiento de borde] y [Opacidad] y desliza en la dirección en la que desees que se genere el degradado.
[Forma] sirve para decidir la dirección del degradado, si lineal, circular u ovalado.
[Procesamiento de borde] sirve para elegir si deseas que el degradado se repita, que se invierta, etc.
[Opacidad] es equivalente a la densidad de la escala de gris que desees aplicar en la ilustración. A más opacidad, más oscuro será el inicio del degradado y por lo tanto la gradación será más amplia, a menos opacidad será más clara, por ejemplo el cielo de la ilustración del fondo tiene muy poca opacidad.
En esta ilustración hemos utilizado diferentes degradados para el cielo, para dar profundidad a los edificios del fondo y al suelo.
No te olvides de ir a [Propiedades de capa] para elegir la frecuencia de puntos adecuada para el degradado después de haber añadido la trama.
6- Herramientas y consejos para aplicar tramas en CSP
En este apartado te enseñaremos algunas herramientas útiles de Clip Studio Paint que complementan muy bien con el uso habitual de tramas.
6.1 Raspar trama
En [Aerógrafo] hay un pincel que se llama [Rascar tono]. Su utilidad es muy variada, puedes usarla para generar luz, crear humo, dar profundidad,…
Para rasgar una trama solo tienes que elegir el color blanco y dentro de la misma capa, o de una capa superior a la que deseas modificar, aplicar el raspado.
En este fragmento de viñeta de «El Guardián», hemos utilizado la herramienta de raspado para dar luz y brillo a la escultura de piedra y a su parte posterior.
6.2 Pincel blanco
Si deseas aplicar cualquier pincel en blanco y agregar algún rejillado, etc. Solo tienes que seguir los siguientes pasos. Esta opción te será muy útil tanto para este punto como para el anterior (5.1).
Crea una capa nueva y en [Propiedades de capa] > [Color de expresión], dónde están marcados el icono negro y el blanco, marca solo el icono blanco. A partir de ahora todo lo de dibujes en esa capa será completamente blanco, aunque utilices un pincel con otro color.
Nosotros hemos utilizado esta capa en la ilustración para el brillo de las botas del personaje y su chaqueta.
Descárgate el manga de "HAIKU para todos" completamente GRATIS
Diviértete con esta entretenida comédia romántica de instituto. Si aún no sabes de qué va este manga, aquí tienes su preview.
6.3 Modificar los parámetros de las tramas, una vez aplicadas
Una de las cosas que más nos fascinan de Clip Studio Paint es la capacidad que uno tiene de efectuar cambios en una trama en cualquier momento. En antiguos software de dibujo esto no sucedía y si te equivocabas debías volver a agregar la trama de nuevo. Sin embargo, Clip Studio te permite:
- Cambiar los parámetros de punto en cualquier momento a través de la sección [Propiedades de capa]. También puedes manipular la [Opacidad] de las tramas para variar el grosor del punto de semitono.
- Borrar y agregar tramas en una misma capa con el mismo tono, sin importar el método. Cualquiera de los que hemos mencionado anteriormente, incluso en el caso del degradado, se pueden modificar a posteriori, solo necesitas dirigirte a la capa de la trama que deseas modificar y dibujar encima con cualquier pincel o plumilla.
¡Esperamos que te haya sido de gran utilidad nuestro artículo! Si tienes alguna duda o conoces algún otro método para aplicar tramas con Clip Studio Paint ¡No dudes en dejarnos un comentario!